La vida de los negocios no para, late en ocasiones con una frecuencia más alta a la que los humanos estamos acostumbrados.

Durante muchos años la empresa más valiosa según Fortune fue General Motors, comercializaba vehículos, algo muy atractivo en la época en que la tecnología tenía límites y fronteras más acotadas que las de hoy en día.  Todo requería ser movido de un lugar a otro y la competencia global tenía sus regiones delimitadas.

En la lista de las empresas más valiosas del mundo según Fortune en las primeras cuatro la primera es la detallista Wal-mart, (http://fortune.com/fortune500/wal-mart-stores-inc-1/) las otras tres tienen que ver con la industria petrolera o textil (commodities) y la quinta es Apple, de las primeras cinco es la que se orienta más a ofrecer soluciones intangibles.

Sin embargo si revisamos la lista de marcas globales más valiosas de Interbrand podemos observar que de las primeras 5 sólo una de ellas vende productos tangibles, los otros cuatro venden soluciones intangibles. (http://bestglobalbrands.com/2014/ranking/)

El punto es que el valor de la marca Apple que según los cálculos de Interbrand tiene un valor de casi $119 mil millones de dólares equivale a más de 7 veces la utilidad anual reportada por Wal-Mart.

¿Cuál es tu opinión?, ¿Cómo dueño de una empresa qué es más importante para tu estilo de dirección basar el desempeño de tu empresa en el producto o en la marca?

Opina, nos encantaría escuchar tu voz escrita.

Sígueme en Twitter: @SergioRodea