LAMARCALAB | tus socios de marketing

La bandera y la marca país

Somos seres simbólicos, eso nos lleva a comprender por qué los significados nos estimulan a tener como consecuencia un comportamiento determinado cuando  estamos frente a ellos. ¿Qué te dice la bandera de México? ¿Qué te recuerda? ¿Qué significa para ti? ¿La has visto alguna vez cuando no estás en el país? ¿Recuerdas qué sentiste?

Los objetos y los símbolos por sí mismos no significan, sólo nos significan debido a los valores que nosotros le damos, estos valores con los que llenamos el objeto, normalmente están ligados a nuestra historia personal y a nuestra historia de grupo, nuestro propio contexto. Cuando no están ahí incluso no los vemos, pasan desapercibidos, a eso se le llama percepción selectiva, pones atención a lo que te interesa, a lo demás no. La historia de nuestra bandera, la historia de nuestro país, son historias llenas de significados, para algunos es más fuerte, para otros no tanto, pero al final del día sabemos que una bandera es una extensión de la identidad de quienes viven en un país.

Bajo ese contexto, los objetos o símbolos generan un comportamiento en las personas, se convierten en marcas.

FutureBrand, dice que México está en el sexto lugar en el valor de marcas en Latinoamérica  ¿Por qué?.

Bien,  ellos evalúan los siguientes atributos: conocimiento, familiaridad, asociaciones, preferencia, consideración, visita y recomendación.

¿En qué se parecen todos estos atributos entre sí?

Pues que son comportamientos u opiniones de algo, mientras más intensa sea la opinión más valor tiene la marca.  Así es más o menos como funciona este territorio, si tu marca no mueve, no genera opinión (positiva por supuesto), entonces no tienes marca, tienes algo parecido a un logo y los logos sin significado no son más que un identificador estático de algo.

Para construir una marca no es suficiente la espontaneidad y la creatividad, se requiere de una estrategia y de una disciplina para ejecutarla.

Una vez dicho todo esto, sí, nosotros en LAMARCALAB® amamos a nuestro país, nos sentimos agradecidos y orgullosos con él, por la familia que nos da, por el hogar que significa y porque cada año todos estamos unidos bajo un mismo grito, el grito de “VIVA MÉXICO”.

 

Sergio Rodea.

Insight Consultant y Director de LAMARCALAB®

0 Comments

Leave a Reply