LAMARCALAB | tus socios de marketing

Percepción de los jaliscienses en 2018: Una elección entre el miedo y la esperanza

Por Ivan de Jesús López

Percepción de los jaliscienses en 2018: Una elección entre el miedo y la esperanza

¿Ya sabe por quién va a votar? ¿Conoce a los independientes que existen? ¿Qué opina de ellos? ¿Puede llegar una mujer a la presidencia? ¿Habrá continuidad o un nuevo partido en el poder? Todas son preguntas que no sólo los jaliscienses se hicieron en este último trimestre del año, sino que se están comenzando a debatir a nivel nacional; ya sea en la familia, con amigos, en las propias redes sociales, etcétera. Todo ello debido a que se aproxima la elección de 2018, la cual traerá una posible continuidad o el cambio de poder que habrá de definir los próximos seis años en México. Por este motivo, están evaluando a los candidatos que ya están postulados por cada uno de los partidos, podemos decir que hay diferentes maneras de las que los ciudadanos están siendo informados, es decir, mientras los adultos de más de cuarenta años están resaltando medios tradicionales como la radio y la televisión (aunque algunos usan las redes sociales, para información política son los menos); los más jóvenes están más atentos a las redes sociales como un medio de información y éstas son la principal fuente de debates online de las diferentes publicaciones a las que están suscritos.

Se puede observar un posicionamiento multifactorial, entre los candidatos tradicionales y los independientes: Hay quienes consideran que un candidato independiente desprendido de un partido político no termina siendo un candidato independiente real y los que apuestan por ellos, ejemplo de ello es Pedro Kumamoto que sacó a mucha gente de sus casas a votar.

El panorama electoral se perfila a ser uno de vital importancia, quizá sólo se compara con el proceso del año 2000, en el que hubo por primera vez un cambio de gobierno en la presidencia de la República (Vicente Fox) y que significó doce años de un color diferente en el poder. Recordemos que esa contienda tuvo una gran expectativa y miedo, por lo que fue muy seguida en los medios tradicionales en aquel momento. Hoy se respira esa misma sensación, de que el electorado en Jalisco está dividido, serán trascendentales los meses venideros de 2018 en la conformación de los distintos frentes, las diferentes propuestas y la inevitable guerra sucia entre los diferentes candidatos registrados. Veremos si el factor AMLO podrá reinventarse y entender hasta qué punto llega su poder de convocatoria y de propuestas puede hacer que estemos frente otra elección cerrada. Sin embargo no debemos de olvidar que el abstencionismo puede jugar otra vez a favor de uno u otro candidato y que en elecciones como la mexicana, que carece de una segunda vuelta, será de suma importancia entender si la gente saldrá a votar por hartazgo, o se quedará en casa pensando que ya todo está dicho. La decisión está en manos de los ciudadanos. Estamos en un momento en el cuál las sorpresas pueden jugar un papel decisivo y definir el escenario político.

Gocemos de este año y de la posibilidad de que existen nuevas fronteras por explorar.

0 Comments

Leave a Reply