Cuando se habla del mercado latinoamericano se podría creer que agrupar de esta forma a los países es también debido a que comparten características similares en cuanto a su comportamiento, su consumo de productos y servicios. Sin embargo, es importante recordar que la investigación de mercados debe considerar no solo el análisis de los sujetos clave de nuestra industria, sino que también debe de considerar el entorno que el mismo sujeto tiene y que es inevitable impacte en sus decisiones como lo es, por ejemplo, su bagaje cultural, su situación actual social, económica e incluso política.

De acuerdo con una investigación que realizamos para el sector salud a nivel Latinoamérica, descubrimos que existen países donde los retos que las marcas enfrentan son mayores y mucho más complejos que otros debido a sus dirigentes políticos. Incluso encontramos que uno de los países de estudio en particular se encuentra en un círculo vicioso donde cada nuevo gobernante trae consigo nuevas ‘estrategias’ que afectan directamente disminuyendo su economía a nivel mundial.

Ante esta inestabilidad económica, pero considerando el compromiso percibido en los médicos hacia sus pacientes y hacia su propia formación, fue importante plantear una posible reconfiguración de productos, la creación de alianzas estratégicas en beneficio tanto del médico como de su paciente y la expansión del territorio alcanzando zonas descuidadas por otras marcas.

 El éxito de la introducción de la marca de nuestro proyecto en un país complejo y con un mercado que se adapta constantemente solo se logra a través de la colaboración con nuestro cliente a partir de los insights detectados. Nuestra forma de trabajo no se limita al descubrimiento de información, sino que vamos más allá con la interpretación de la data para la elaboración de estrategias clave.