LAMARCALAB | tus socios de marketing

Estrategias basadas en buenas noticias. El caso Some Good News

El 2020 comenzó como un año que prometía mucho para todas las personas, empresas y marcas, todos comenzamos motivados y, sobre todo, llenos de planes. Sin embargo, esa actitud positiva poco a poco fue disminuyendo ante imprevistos que fueron cada vez más difíciles de controlar y donde el mundo se vio sumergido en un caos; vinieron entonces cambios para sobrevivir e inminentes adaptaciones para poder superarlo.

Fueron meses complicados por un virus que se debía controlar y que provocó un encierro mundial que golpeó fuertemente las emociones de cada ser humano, además de su salud y economía. A este encierro le siguieron injusticias observadas en autoridades alrededor de todo el mundo. Y sumado a todo esto, tenemos noticias cotidianas que hablan de violencia, deudas, cierres de negocios, dificultades para avanzar y mucho más.

Hemos tenido un coctel de noticias complicadas, difíciles, tristes y frustrantes. Pero sí existe una luz al final del túnel y depende de nosotros para expandirse. Las buenas noticias se encuentran regadas en cada paso que damos, físico o digital, y necesitan darse a conocer.

La psicología positiva es un enfoque científico que estudia las bases del bienestar psicológico y la felicidad sin negar la existencia del sufrimiento. Dentro de sus premisas nos dice que lo bueno de la vida es tan genuino como lo malo y parte de la idea de que una buena vida implica algo más que evitar o resolver problemas.

Siguiendo lo anterior entonces, y sobre todo en estos tiempos de emociones negativas por doquier, el objetivo de las marcas debe girar hacia una narrativa positiva y estrategias que construyan bienestar a sus emociones inmediatas y tranquilidad a futuro.

Para analizar el poder de enfocar nuestro discurso a mensajes positivos o “buenas noticias”, analizaremos el caso de la serie de Youtube: “Some Good News”, creada por el actor y director John Krasinski, conocido por la película “Un lugar en el silencio” o las series “The Office” y “Jack Ryan”.

Este programa de 8 episodios fue diseñado para compartir únicamente buenas noticias durante la cuarentena que se estaba viviendo en el mundo y mantenía a las personas en casa. Con aparente poco presupuesto y partiendo de una idea general, el programa fue tomando forma al grado de recibir ofertas para llevarlo de manera oficial a la televisión, por el impacto generado en la audiencia.

¿Qué fue lo que llevó a este programa -“Some Good New” (SGN)- desde la casa del actor a los corazones de su audiencia y a ser comprado por una reconocida empresa de contenidos?

  • La gente estaba necesitada de ver noticias o mensajes positivos, sobre todo cuando ellos mismos son los protagonistas. No todo son memes, challenges o vidas de famosos.
  • Autenticidad del mensaje. Si bien el programa fue de cierta forma improvisado, se debía a que cada episodio era grabado en un contexto similar al que cualquier persona haciendo home office vivía y eso fue parte de la naturalidad del mensaje final: distraer al público de forma amena.
  • Distanciamiento social, pero con cercanía digital: escucha lo que dice y hace tu audiencia. La mayoría del contenido de SGN fue enviado por su mismo auditorio desde los lugares donde se encontraban viviendo su cuarentena.
  • Interacción e integración con su público. Hacer parte a tu audiencia de tu marca o negocio incrementa el lazo emocional entre ambos. SGN lo hizo a través de invitaciones al programa o anexando la creatividad de su audiencia como intro del show.
  • Menos es más, no se necesitaron grandes producciones pero sí grandes historias. El logotipo de SGN, que ahora es la marca de productos en venta para recabar fondos, fue diseñado por las hijas del actor, quienes también apoyaron con un diseño especial para PEPSI, en apoyo de los empleados de restaurantes que tenían detenido su trabajo.
  • Factor sorpresa. Emociones positivas se mantienen y perduran más tiempo cuando son acompañadas de sorpresas que elevan la sensación. SGN mantuvo semana a semana la emoción con sus invitados sorpresa desde Billie Eilish o Steven Spielberg hasta el cast completo de Hamilton o los saludos desde el espacio con astronautas de la NASA.
  • Informar y entretener con buenas noticias, pero también apoyarlas e incluso crearlas. SGN fue la plataforma para que algunas marcas, negocios o figuras públicas se subieran al barco de las buenas noticias y comenzaran a trabajar en conjunto con ellos para difundirlas o crearlas, incluso a pesar de haber terminado su primera temporada.

 

No sabemos qué va a pasar en el futuro con las personas, con los negocios o con las marcas, lo que sí sabemos es que siempre habrá historias positivas que contar.

Decide mejor y libera el potencial de tu marca

 

AIDA DURÁN

 

2 Comments

  1. Susan Martín Arredondo
    - Responder

    Excelente información

  2. Eréndira González
    - Responder

    Muy buen análisis, gracias por compartir buenas lecturas, un abrazo

Deja una respuesta