LOS TIEMPOS CAMBIAN

Los consumidores se han transformado y las marcas tienen que encontrar nuevas formas de adaptarse a este nuevo paradigma. La forma en la que se relaciona el consumidor y la marca a través de los patrocinios de igual manera ha evolucionado ya no basta con poner lonas con el nombre de tu marca o el nombre de tu producto en una camisa, el consumidor se ha vuelto más exigente y busca incluso en la manera en la que las marcas se publicitan una conexión y una experiencia más orgánica.

La industria del patrocinio tradicional tiene un modelo que ha existido desde hace tiempo y el cual no ha cambiado mucho desde su origen, una estructura que hasta cierto punto se está volviendo obsoleta, ya que entre otras cuestiones no le permite ver con claridad al patrocinador el retorno de inversión real y el cual sigue teniendo un esquema de llegar a la mayor cantidad de personas sin realmente saber si este es el público meta u objetivo y sin conectar con ellos. El paradigma es cambiante, por lo que los modelos de desarrollo de patrocinios deben estar permanentemente actualizada para anticiparse a los cambios que están habiendo en los consumidores y a las nuevas tendencias del comportamiento.

UN NUEVO MODELO

A partir de esta necesidad creciente y anticipándonos a las tendencias del mercado, en LAMARCALAB hemos desarrollado un nuevo modelo rompiendo el paradigma actual del patrocinio. Creando una nueva forma de relacionar las marcas a través de los venues y/o equipos con el público meta de manera estratégica. Pasando de ser simples patrocinadores a ser BRAND PARTNERS, reuniendo todas las características necesarias para generar engagement y convertir así a los consumidores en lovers de la marca y dándole una resolución a las problemáticas actuales de un modelo de patrocinio avejentado.

Nos hemos dado cuenta, que una de las claves de un patrocinio bien desarrollado tiene que ver con la sinergia ya que un buen patrocinio mejora a la propiedad y está a la marca, ya que cuando se hace una integración de la marca en donde realmente están las pasiones del consumidor se logra dar alma a las marcas. De esta forma, se retroalimentan ambas partes generando un ciclo de mejora continua. Si el patrocinador es demasiado invasivo o la propiedad excesivamente rígida el mensaje que se quiere hacer llegar al público y la relación entre ambas partes fracasara.

INTELIGENCIA DE MERCADOS Y PATROCINIOS

Siendo expertos en LAMARCALAB en la inteligencia de mercado nos dimos cuenta de que el patrocinio no debe carecer de estos elementos. Un buen patrocinio requiere de ciencia (conocimiento) y orden, se tiene que visualizar el ejercicio del patrocinio como una disciplina que si se lleva de manera correcta te proporcionará resultados tangibles. Para un obtener un rendimiento adecuado tiene que ser fundamental aplicar el conocimiento experto tanto de la marca como de las audiencias de la propiedad a patrocinar y evaluar los resultados.

No puede haber patrocinios “huecos” estos deben servir para un objetivo y este debe ser producto de una reflexión profunda. Si no, no tendrá coherencia y solo se convertirá en un gasto y no en una inversión.

Finalmente recordemos que el patrocinio no es un fin, sino un medio. Cuanto más peso tengan los valores de la estrategia de la marca, más importante será el patrocinio por su capacidad de significar y se podrán lograr objetivos clave. Te invitamos a conocer nuestro modelo de Brand Sponsorship Boost el cual atiende estos puntos y combina nuestro expertise, la inteligencia de mercado y una estrategia que fortalecerá las relaciones de los Brand Partners y de sus consumidores.

LIBERA EL POTENCIAL DE TU MARCA®

Raúl Jiménez